Precauciones al manejar una retroexcavadora

Para trabajar con seguridad con una retroexcavadora o miniexcavadora, hay que seguir los siguientes consejos:

– No subir pasajeros.
– No dejar estacionar a nadie en los alrededores de la máquina.
– No utilizar la pala como andamio o apoyo para subir personas.
– No colocar la cuchara por encima de la cabina del camión.
– Antes de efectuar cualquier desplazamiento con la máquina, mirar alrededor, observando que no haya trabajadores en sus inmediaciones
– Antes de desplazarse en carretera la retroexcavadora se deberán bloquear los estabilizadores, la pluma y la zona que gira con los mecanismos previstos al efecto.
– Respetar las señalizaciones.
– Circular a cierta distancia de las zanjas, taludes y toda alteración del terreno que pueda posibilitar el vuelco de la máquina.
– Las pendientes y las crestas de los taludes deben estar limpias antes de empezar el trabajo.
– No subir ni bajar nunca en marcha aunque sea a poca velocidad.
– Colocar el camión paralelamente a la máquina.
– Cargar los camiones con precaución. Cuando no se tenga práctica probar con dos postes y una barra horizontal.
– Trabajar siempre que sea posible con el viento posterior, de esta manera el polvo no impedirá la visibilidad.
– Si el conductor del camión ha abandonado la cabina, comprobar que no se encuentra en el radio de trabajo de la máquina.
– Cuando el suelo está en pendiente, frenar la máquina y trabajar con el equipo orientado hacia delante.
– Siempre que sea posible, colocar el equipo sobre una superficie llana, preparada y situada lo suficientemente lejos de zonas de riesgo de derrumbamiento
– No bajar de lado
– Para desplazarse sobre un terreno en pendiente orientar el brazo hacia la parte de abajo, tocando casi el suelo.
– Para extracción, trabajar de cara a la pendiente.
– Al parar, orientar el equipo hacia la parte alta de la pendiente y apoyarlo en el suelo.
– Una pendiente se baja con la misma velocidad que se sube.
– No bajar nunca una pendiente con el motor parado o en punto muerto, bajar con una marcha puesta.
– No derribar con la cuchara elementos de construcción en los que la altura por encima del suelo es superior a la longitud de la proyección horizontal del brazo en acción.
– Tapar los huecos del suelo antes de circular. Si esto no es posible balizar la zona.
– Cuando se realicen rampas, no utilizar vigas de madera o hierro que puedan dejar oquedades.
– Equipar a la cabina de una estructura que proteja al conductor contra la caída de materiales.
– No trabajar en las proximidades de una línea eléctrica aérea con tensión sin asegurarse de que se han tomado las distancias mínimas de seguridad.

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